EL LEÓN Y EL RATÓN:
Hemos encontrado relación con el Arcipreste de Hita , Libro de buen amor.
La relación entre ambas historias es muy similar:
Un león que estaba durmiendo tranquilamente, se despertó a causa de que un ratón estaba jugando sobre él.
El león no tardó en atraparlo, pero a punto de ser devorado el ratón le pidió que le perdonara y que a cambio le devolvería el favor.
El león riendo aceptó aunque pensó que esto no sucedería porque lo veía muy indefenso, e incapaz de ayudarle.
Días más tarde unos cazadores apresaron al león atándolo con una cuerda en el árbol, el ratón escuchó sus lamentos y le ayudó royendo la cuerda, liberándolo.
La moraleja que sacamos es que las apariencias no reflejan las cualidades que tiene una persona.
LA ZORRA Y EL RATÓN:
Hemos encontrado relación con Don Juan Manuel, El Conde Lucanor
El Conde Lucanor quiere ayudar a Patronio , con un problema que este último le plantea , para ello utiliza la fábula de 'La zorra y el ratón’.
Un cuervo robó a unos pastores un pedazo de carne y se lo llevó a un árbol, una zorra hambrienta lo siguió hasta el árbol y empezó a hacerle cumplidos y a decir que sería el mejor rey de las aves, lo único que le fallaba es que no tenía voz, el cuervo para desmentir su teoría soltó la carne para gritar, y la zorra muy astuta se la robó.
La moraleja es que no te tienes que fiar de las personas y que si tienes algo , no intentes conseguir más por pura ambición , asegura lo que tienes o puedes llegar a perder todo.
LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Esta fábula creada por Esopo está también relacionada con las Fábulas de Félix María Samaniego.
Una liebre se burló de las patas de una tortuga y esta última desafió a la liebre a una carrera, la liebre confiada de que iba a ganar la carrera paró a descansar y se durmió durante un rato, cuando comenzó a correr de nuevo ya era demasiado tarde, la tortuga ya estaba en la meta.
La liebre avergonzada, confesó que había perdido la apuesta.
La moraleja es que no hay que burlarse de los demás ya que el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.
EL LOBO Y EL CORDERO:
Esta fábula escrita por Esopo también está relacionada con las fábulas de Félix María Samaniego
Esta fábula trata de un cordero y un lobo que están bebiendo agua en un río , mientras están bebiendo agua el lobo le pregunta qué por qué ha enturbiado el agua que el bebía , el cordero le responde humildemente que él no ha hecho tal cosa.El lobo en realidad lo único que intenta es buscar excusas para vengarse de lo que le hizo el padre del cordero.
De esta fábula sacamos la moraleja de que no sirve de nada intentar entrar en razón con una persona cuyo objetivo es únicamente hacer daño.
Bien.
ResponderEliminar