Píramo y Tisbe eran de Oriente, eran vecinos, con el paso del tiempo se fueron conociendo y acabaron enamorándose.
Los padres no les dejaban verse y cuánto más lo prohibían ellos más se enamoraban.
Se podrían haber casado si no llega a ser porque los padres se lo impidieron.
En una de las paredes que separaba las dos casas había una grieta, los dos se comunicaban por ahí demostrándose lo mucho que se amaban.
Decidieron que para verse se iban a escapar por la noche, y dijeron que para que sus padres no los pillaran quedarían junto al sepulcro de Nino, al amparo de un moral (árbol).
Llega la noche y Tisbe salió de su casa y afortunadamente sus padres no se enteraron, llegó la primera a la tumba y se sentó sobre el árbol.
Tisbe estaba esperando a su amado y se acercó a beber agua en la fuente una leona ensangrentada, Tisbe la vio de lejos y asustada salió corriendo y se le cayó el pañuelo que llevaba.
La leona furiosa mordió y rompió el pañuelo.
Píramo llegó y vio las huellas que la leona había dejado y que el pañuelo de Tisbe estaba en el suelo destrozado y lleno de sangre.
Él se sintió culpable de la supuesta muerte de su amada ya que él era el que había dicho de quedar en aquel lugar y dijo sollozando: " ¡Destrozadme mi cuerpo, leones, que habitáis estos parajes, y devorad a fieros mordiscos esas vísceras criminales! Pero es de cobardes limitarse a decir que se desea la muerte".
Finalmente, Píramo acaba suicidándose mediante un puñal, comienza a derramar sangre y el los frutos del árbol comienzan a coger más color.
Tisbe, aun asustada, vuelve al lugar que había quedado con su amado,pero duda de si era aquel porque los frutos del árbol estaban más oscuros.
Se da cuenta de que en el suelo está su amado ensangrentado y muerto.
Sus plegarias conmovieron a los dioses y conmovieron a sus padres, pues las moras desde entonces son de color oscuro cuando maduran y los restos de ambos descansan en una misma urna.
ALGUNAS REFERENCIAS EN EL TEATRO DE SHAKESPEARE:
Esta leyenda se puede asociar a alguna novela de shakespeare como puede ser Romeo y Julieta, en las dos surge una amor imposible que acaba con la muerte de los dos personajes.
Este cuadro en el que aparecen Píramo y Tisbe en el momento en el que Tisbe se encuentra a su amado muerto en el suelo, fue pintado por Pierra Claude Glautherot en 1799 .

Muy bien.
ResponderEliminar